CRA COLEGIO EL REFUGIO

RESEÑA

Desde su creación, en el año 2009, el Centro de Recursos del Aprendizaje: C.R.A., ha buscado ser una herramienta de enseñanza distinta para nuestros estudiantes, intentando demostrar que el colegio no es únicamente el sistema tradicional que consta de un aula al cual se han acostumbrado durante años. La Biblioteca de nuestro establecimiento espera ser un lugar de reunión para nuestros alumnos, siempre en torno al aprendizaje, donde se encuentren con todo tipo de material didáctico, como libros, cuentos, imágenes o, incluso, juegos que fomenten su aprendizaje en un ambiente de distensión y agrado.
Se espera, además, que interactúen no sólo con los recursos que se entregan a su disposición, pues también es vital que compartan entre los propios estudiantes, fomentando el trabajo en equipo y la cooperación que tan valiosa resulta a lo largo de su etapa estudiantil. Este punto, se ha transformado en uno de los objetivos vitales del Centro de Recursos para el Aprendizaje.
Otro de los objetivos impuestos, como Biblioteca C.R.A del establecimiento, es acercar la lectura a los estudiantes, alejándolos de la idea de seriedad y parsimonia que se le suele entregar a la literatura. Así mismo, se entrega material de distintas ramas, como las científicas o matemáticas, para que se rompa el prejuicio que lleva a pensar que las Bibliotecas no están hechas para quienes estudian y se interesan por estas áreas del conocimiento. Para ello, el establecimiento realiza un notable esfuerzo en disponer distintos recursos para sus usuarios, actualizando constantemente los materiales didácticos, el material bibliográfico, la infraestructura y mobiliario, siempre con el objetivo de conseguir la comodidad y bienestar de quienes utilizan sus dependencias.
De este modo, la Biblioteca C.R.A. está abierta a disposición de toda la comunidad escolar: estudiantes, profesores, paradocentes, ex alumnos, padres y apoderados, para su libre acceso, y sin restricciones más que las necesarias para mantener un uso adecuado y una sana convivencia dentro del establecimiento.
Así, todos podremos ser parte del aprendizaje integral, el fomento a la lectura, el acercamiento a la cultura, el perder la lejanía a las Bibliotecas y a quitar el prejuicio de la seriedad que se les otorga, con los recursos necesarios puestos a disposición de toda la comunidad escolar, dentro de un ambiente propicio para lograr un aprendizaje significativo.

SERVICIOS QUE BRINDA EL CRA
La biblioCra ofrece servicios básicos de:
- Préstamos de libros: en biblioteca, salas de clases, domicilio, a docentes, alumnos, apoderados y comunidad escolar.
- Servicios de extensión: Concursos literarios, de afiches, trabajo de colaboración al CRA, charlas y talleres.
- Recursos TIC´S: El CRA administra todo el material pedagógico vinculado con las TIC´S, por lo cual se puede hacer uso de una serie de materiales que contribuyen al enriquecimiento de los aprendizajes por medio de la tecnología, dicho material se compone de: notebook, cámaras fotográficas, filmadoras, CD ROOM, etc.
Horario de atención:
El CRA funciona de Lunes a Viernes, en los siguientes horarios:
Mañana de 08:00 hrs a 13:00 hrs.
Tarde de 14:00 hrs a 17:30 hrs.

EQUIPO DE TRABAJO DEL CRA
Encargada CRA : Sra. Doris Rivera Mercado