ESTRUCTURA DEL PROYECTO
EDUCATIVO INSTITUCIONAL

                                                                                                        
         PRESENTACIÓN

                                     El Proyecto Educativo Institucional, estará estructurado por diferentes marcos referenciales para su mejor comprensión,
                                               aplicación, análisis y evaluación en los diferentes aspectos de planificación que a continuación se señalan:
               Marco Constitucional
               Marco Situacional del Establecimiento Educacional:
                                          Filosofía del Colegio Particular “El Refugio”.
                                          Visión
                                          Misión
               Marco Operacional del P.E.I.
                                          Dimensiones de la propuesta educacional:
                                          Dimensión de Recursos Humanos  y Liderazgo
                                          Dimensión Operativo Técnico Pedagógico (Curricular)
                                          Dimensión de Clima Organizacional y Convivencia
                                          Dimensión Operativo Administrativo Organizacional
                                          Dimensión de Recursos Financieros e Infraestructura
                                          Dimensión de Comunidad y Entorno
                                          Dimensión de Operativo de Evaluación.
                    
                                          Marco Evaluativo del P.E.I.

 

DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE CHILE
                                               Objetivos:

                                               - Analizar el Art. Nº 19 e Incisos 10,11 de la Constitución Política de la República de Chile.
                                  
                                               - Comentar el Art.Nº 19 Incisos 10 y 11 de la Constitución Política de la República de Chile.

                                                

Capítulo III

DE LOS DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES

 

                                                 Art.10. La Constitución asegura todas las personas.

                                                 Inciso Nº 10.   El derecho a la educación. La Educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la                         persona en las diferentes
                                                 etapas de su vida.
                                                 Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos.
                                                 Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho.
                                                 La Educación Básica es obligatoria, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con el objeto, destinado a asegurar el
                                                acceso a ella de toda la población.
                                                 Corresponderá al Estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la Educación en todos sus niveles; estimular la Investigación
                                                científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.
                                      
                                                 Es deber de comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la Educación.

                                             

                                                 Inciso Nº 11.   La libertad de Enseñanza incluye el derecho de abrir, organizar y mantener Establecimientos
                                                 Educacionales.
                                                
                                                La libertad de enseñanza no tiene otras limitaciones que las impuestas por la moral, las buenas costumbres, el orden público
                                                y la seguridad nacional.
                                                 La enseñanza reconocida oficialmente no podrá propagar tendencia política partidista alguna.
                                                 Los padres tienen el derecho de escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos.
                                                 Una ley orgánica constitucional establecerá los requisitos mínimos que deberán exigirse en cada uno de los niveles de la
                                                enseñanza básica y media y señalará las normas objetivas de general aplicación, que permitan al Estado velar por su
                                                cumplimiento. Dicha ley, del mismo modo, establecerá los requisitos para el reconocimiento oficial de los
                                                establecimientos  educacionales de todo nivel.
                                                 Véase la ley Orgánica Constitucional de Enseñanza Nº 18952 del 10 de Marzo de 1990.
 

 

DE LA LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE LA ENSEÑANZA (LOCE)

 

                                             Objetivos:

  •  Analizar e interpretar los diferentes artículos e incisos de la LOCE.

 

  •  Comentar los diferentes artículos de la LOCE.

LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE LA ENSEÑANZA

Ley Nº 18.962 del 7 de Marzo de 1990
(Diario Oficial del 10.03.90)

 

                                                 Nota: Se ha estimado conveniente incluir un EXTRACTO de artículos de la LOCE que tienen relación con el tema de esta
                                                 publicación, para su mejor contextualización.                
                                                

                                                 Artículo 1:   La presente Ley Orgánica constitucional fija los requisitos mínimos que deberán cumplir los niveles de
                                                enseñanza básica y enseñanza media y así mismo regular el deber del Estado de velar por su cumplimiento. Del mismo
                                                 modo norma el proceso de reconocimiento oficial de los Establecimientos Educacionales de todo nivel.
                                                
                                                 Artículo 2:   La educación es el proceso permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene
como finalidad alcanzar su desarrollo moral, intelectual, artístico, espiritual y físico mediante la transmisión el cultivo de valores,
conocimientos y destrezas, enmarcadas en nuestra Identidad Nacional, capacitándolas para convivir y participar en forma
responsable y activa en la comunidad. La educación es un derecho de todas las personas. Corresponde, preferentemente

 

                                                 a los padres de familia el derecho y deber de Educar sus hijos, al Estado, el deber de otorgar especial protección al ejercicio
                                                 de este derecho; y en general, a la comunidad, el deber de contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la Educación.
Es también deber del Estado fomentar el desarrollo de la Educación en todos los niveles estimular la Investigación científica y tecnológica,
la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.

                                                 Artículo 6:   La enseñanza que se imparta en los establecimientos o instituciones educacionales no tiene otras limitaciones
                                                 que las impuestas por la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional, los Establecimientos o
                                                 Instituciones educacionales, cuya enseñanza sea reconocida oficialmente no podrán orientarse a propagar tendencia política
                                                 Partidista alguna.

                                                 Artículo 7:   La enseñanza básica es el nivel educacional que procura fundamentalmente el desarrollo de la personalidad
                                                 del alumno y su capacitación para su vinculación e integración activa a su medio social, a través, del aprendizaje de los contenidos
                                                 mínimos obligatorios que se determinen en conformidad a la presente ley y que le permiten continuar el proceso educativo formal.

                                                 Artículo 8:   La enseñanza media es el nivel educacional que atiende a la población educacional que haya finalizado el nivel de
                                                 enseñanza básica  y por finalidad procurar que cada alumno, mediante el proceso educativo sistemático, logre el aprendizaje de
                                                 los contenidos mínimos obligatorios que se determinen en conformidad a la presente ley, perfeccionándose como persona y
                                                 asumiendo responsablemente sus compromisos con la familia; la comunidad, la cultura y el desarrollo nacional.
                                                 Dicha enseñanza habilita por otra parte al alumno para continuar su proceso educativo formal a través de la educación
                                                 superior o para incorporarse a la vida del trabajo.

                                                 Artículo 10: La Enseñanza Básica tendrá como objetivos generales lograr que los educandos al egresar, sean capaces de:
                                                 a).- Comprender la realidad en su dimensión personal, social, natural y trascendente y, desarrollar sus potencialidades físicas,
                                                 afectivas e intelectuales de acuerdo a su edad.
                                                 b).- Pensar en forma creativa, original, reflexiva, rigurosa y crítica y tener espíritu de iniciativa individual, de acuerdo a sus
                                                 posibilidades.
c).- Desempeñarse en su vida de manera responsable, mediante una adecuada formación espiritual, moral y cívica de acuerdo
a los valores propios de nuestra cultura.
                                                 d).- Participar en la vida de la comunidad consciente de sus deberes y derechos y prepararse para ser ciudadanos, y.
                                                 e).- Proseguir estudios de nivel medio, de acuerdo con sus aptitudes y expectativas.

                                                 Artículo 11:  Para lograr los objetivos generales señalados en el artículo anterior, los alumnos de la Enseñanza Básica deberán
                                                 Alcanzar los siguientes requisitos mínimos de egreso:

 

                                                 a).- Saber leer y escribir, expresarse correctamente en el idioma castellano en forma oral y escrita, y ser capaz de apreciar otros
                                                 modos de comunicación.
                                                 b).- Dominar las operaciones aritméticas fundamentales y conocer los principios de las matemáticas básicas y sus nociones
                                                 complementarias esenciales.
                                                 c).- Desarrollar su sentido patrio y conocer la historia y geografía de Chile con la profundidad que corresponde a este nivel.
                                                 d).- Conocer y practicar sus deberes y derechos respecto de la comunidad , en forma correcta y aplicada a la realidad que el
                                                 educando y su familia viven.
                                                 e).- Conocer las nociones elementales de las ciencias naturales y sociales, comprender y valorar la importancia del medio
                                                 ambiente y,
                                                 f).- Tomar conciencia de la importancia de participar activamente en expresiones de la cultura, relacionadas con el arte, la ciencia
                                                 y la tecnología, y de obtener un desarrollo físico armónico.

                                                 Artículo 12: La Enseñanza Media tendrá como objetivos generales, lograr que los educandos al egresar sean capaces de:
                                                 a).- Desarrollar sus capacidades intelectuales, afectivas y físicas, basadas en valores espirituales, éticos y cívicos que le permitan
                                                 dar una dirección responsable a su vida, tanto en el orden espiritual como material y que le faculten para participar
                                                 permanentemente en su propia educación.
                                                 b).- Desarrollar su capacidad de pensar libre y reflexivamente y juzgar, decidir y emprender actividades por sí mismo.
                                                 c).- Comprender el mundo en que vive y lograr su integración en él.
                                                 d).- Conocer y apreciar nuestro legado histórico-cultural y conocer la realidad nacional e internacional y,
                                                 e).- Proseguir estudios o desarrollar actividades de acuerdo con sus aptitudes y expectativas.

                                                 Artículo 13: Para lograr los objetivos generales señalados en el artículo anterior, los alumnos de Enseñanza Media deberán
                                                 alcanzar los siguientes requisitos mínimos de egreso:
                                                 a).- Adquirir y valorar el conocimiento de la filosofía, de las ciencias, de las letras, de las artes y de la tecnología, con la
                                                 profundidad que corresponda a este nivel, desarrollando aptitudes para actuar constructivamente en el desarrollo del bienestar
                                                 del hombre.
                                                 b).- Adquirir las habilidades necesarias para usar adecuadamente el lenguaje oral y escrito y apreciar la comunicación en las
                                                 expresiones del lenguaje.
                                                 c).- Adquirir los conocimientos que le permitan apreciar las proyecciones de la ciencia y tecnología moderna.
                                                 d).- Conocer y apreciar el medio natural como un ambiente dinámico y esencial para el desarrollo de la vida humana.
                                                 e).- Conocer y comprender el desarrollo histórico y los valores y tradiciones nacionales que le permitan participar activamente
                                                
                                                 en los proyectos de desarrollo del país.
                                                 f).- Desarrollar la creatividad y la habilidad para apreciar los valores expresivos de la comunicación estética en las diversas
                                                 manifestaciones culturales.
                                                 g).- Lograr un desarrollo físico armónico, para desempeñarse adecuadamente en la vida y,
                                                 h).- Adquirir la motivación y preparación necesaria, que le faciliten su desarrollo personal.
                                                
                                                 Artículo 18:   Corresponderá al Presidente de la República por decreto supremo, dictado a través del Ministerio de Educación
                                                 Pública, previo informe favorable del Consejo Superior de Educación a que se refiere el Artículo 32, establecer los objetivos
                                                 fundamentales para cada uno de los años de estudios de las enseñanzas básicas y medias, como asimismo de los contenidos
                                                 mínimos obligatorios que facilitarán el logro de los objetivos formulados, los que deberán publicarse íntegramente en el diario
                                                 oficial.
                                                 Los establecimientos educacionales tendrán libertad para fijar planes y programas de estudio que consideren adecuados para
                                                 El cumplimiento de los referidos objetivos y contenidos mínimos obligatorios por año y los complementarios que cada uno de ellos
                                                 fije.
                                                 Los establecimientos educacionales harán entrega a la autoridad Regional de Educación correspondiente de los planes y
                                                 programas    que libremente elaboren, debiendo dicha autoridad certificar la fecha de entrega.
                                                 Los planes y programas se entenderán aceptados por el Ministerio de Educación Pública transcurridos 90 días, contados desde la
                                                 fecha de su entrega, fecha a partir de la cuál se incorporarán al registro de planes y programas que el Ministerio llevará a efecto.
                                                 No obstante, dicho Ministerio podrá objetar los respectivos planes y programas que se presenten para su aprobación, dentro del
                                                 mismo plazo a que se refiere el inciso anterior, si estos no se ajustan a los objetivos fundamentales y contenidos mínimos que se
                                                 establezcan de acuerdo a esta ley. Esta objeción deberá notificarse por escrito en este plazo mediante carta certificada dirigida
                                                 al domicilio del respectivo establecimiento.
                                                 En este caso, procederá el reclamo de los afectados por la decisión del Ministerio de Educación Pública, en única instancia,
                                                 ante el consejo superior de educación, en el plazo de 15 días contando desde la fecha de notificación del rechazo, disponiendo
                                                 dicho consejo de igual plazo para pronunciarse sobre el reclamo.
                                                 El Ministerio de Educación Pública deberá elaborar planes y programas de estudios para los niveles de enseñanza básica y
                                                 media, los cuales deberán ser aprobados previamente por el consejo Superior de Educación. Dichos planes y programas serán
                                                 obligatorios para los establecimientos que carezcan de ellos.

                                                 Artículo 19:   Corresponderá al Ministerio de Educación Pública diseñar los instrumentos que permitan el establecimiento de
                                                 un sistema para la evaluación periódica, tanto en la enseñanza básica como en la media, del cumplimiento de los objetivos
                                                 fundamentales y de los contenidos mínimos de estos niveles.
                                                 Previa aprobación de Consejo Superior de Educación dicho Ministerio procederá a establecer la  aplicación periódica del
                                                

                                                 Sistema de Evaluación al que se refiere el inciso anterior, debiendo en todo caso, efectuar pruebas de evaluación, a lo menos,
                                                

                                                 al término de la educación básica y de la educación media.

                                                 El Ministerio de Educación Pública deberá elaborar estadísticas de sus resultados, por Región y por Establecimientos
                                                 Educacionales, los que deberán publicarse en algunos de los diarios de circulación Nacional o Regional y además
                                                 Fijarse en algunos lugares visibles en cada establecimiento evaluado. La Publicación incluirá la individualización de los
                                                 alumnos.

                                                 Artículo 24:  En caso de pérdida de algunos de los requisitos exigidos para ser reconocidos oficialmente o de cumplimiento
                                                 de lo impuesto en el Artículo 18, y oído previamente el sostenedor o representante legal, el establecimiento educacional
                                                 podrá ser sancionado con amonestaciones, multa o revocación del reconocimiento oficial, mediante resolución de la
                                                 correspondiente Secretaría Regional Ministerial de Educación.