UNIDAD TECNICA PEDAGOGICA (U.T.P.)

ENCARGADA: ROMINA FUENTES ARAVENA

Departamento Ciencias

El Departamento de ciencias reúne a los profesores del área de las ciencias naturales del del conocimiento, es decir física, química y biología. Su objetivo es dictar los lineamientos del curriculum en los campos ya mencionados, y llevar este conocimiento de la naturaleza  al aula, al laboratorio y a la vida cotidiana. Es por esto que durante el año se preocupa de realizar distinta actividades en pos de que los estudiantes experimenten y vivan el por qué de los fenómenos del universo, y adquieran ese amor por la ciencia que puede llevar a forjar los futuros científicos del país.

Departamento Artes

El arte es la capacidad del ser humano para expresar sentimientos , emociones y  vivencias. Usando la creatividad y enriqueciendo su autoestima. La creatividad es innata en cada persona y se desarrolla y expresa a través de la danza, la música, pintura, escultura y muchas otras áreas, variando según la época y la cultura de los pueblos.

Departamento Historia

La historia nos permite comprender el pasado y el presente de las diferentes sociedades que componen la base de nuestra cultura, es por esto que en Colegio Refugio los profesores del departamento nos hemos propuesto promover el ejercicio de la comunicación oral, la lectura y la escritura como parte constitutiva del trabajo pedagógico de aula y al mismo tiempo hacer frente a mediciones nacionales.  Durante el presente año realizamos un trabajo de implementación de una modalidad de enseñanza que busca desarrollar el Pensamiento Histórico de los alumnos a través del uso de fuentes históricas, descubrir la continuidad y cambio en los procesos sociales, dilucidar la multicausalidad en los hechos históricos, permear al estudiante de una conciencia ciudadana,  trabajar de manera real y efectiva la temporalidad y espacialidad por medio de líneas de tiempo y uso de mapas.  Este trabajo nos ha permitido determinar el nivel en el que se encuentran nuestros alumnos al momento de poner en práctica sus conocimientos y habilidades para resolver un problema de investigación. Esperamos seguir mejorando en nuestra didáctica para contribuir en la formación intelectual y humana de nuestros alumnos.

Departamento Lenguaje

La enseñanza del lenguaje como lengua materna y plan esencial en la formación académica de todo estudiante, es un área que vincula múltiples factores; tales como: el medio, la familia, el individuo y la entidad educacional que potencia su formación académica.
La misión de la enseñanza de esta asignatura en nuestra institución, es desarrollar habilidades lingüísticas que posibiliten en los alumnos la adquisición de hábitos, destrezas y actitudes personales que permitan una comunicación efectiva y una interacción adecuada con el medio en que se encuentran insertos.

Departamento Matemáticas

ÁREA MATEMÁTICA DE QUINTO A OCTAVO BÁSICO
Docente: Héctor Figueroa Espinoza
La enseñanza del sector tiene como base los programas y libros entregados por el ministerio. Enfatiza para un mejor aprendizaje el uso de la tecnología: como páginas, videos y blogger del docente. Usamos la sala de computación para lograr, de acuerdo al ritmo de cada estudiantes, los diferentes objetivos de aprendizaje. Una de las actividades que motivaba a los estudiantes eran controles, pruebas y ensayos por el computador.

Departamento Educación Física

Educación física y salud constituye una asignatura central de la educación escolar, dentro del proceso de formación integral de la persona. A partir de la practica regular de actividad física, nuestras(os) estudiantes podrán desarrollar habilidades motrices, actitudes  orientadas al juego limpio, liderazgo y el auto cuidado. Esto les permite adquirir un estilo de vida saludable. El desarrollo de habilidades motrices junto a hábitos de vida activa y saludable, contribuyen al bienestar cognitivo, emocional físico y social. Es decir,  un concepto de salud. La novedad de la inclusión del concepto de salud en el nombre y el que hacer de la asignatura, obedece en parte a los problemas de sedentarismo que enfrenta nuestro país.
Para que la actividad física se transforme en un hábito, es necesario disponer de espacios y tiempos destinados para la práctica regular y sistemática durante la jornada escolar y fuera de ella. En este sentido las nuevas bases curriculares sustentan la idea de cuatro  horas de educación física para el primer y segundo ciclo básico, siendo las unidades educativas las  facilitadoras esenciales en este proceso formativo. El colegio en respuesta  a estas necesidades propone de talleres extraescolares deportivos. La organización básica de estos talleres se repartes en disciplinas como  el futbol,  el básquetbol,  voleibol, tanto  masculino y femenino, además de teatro, robótica, taller de  taekwondo y  danzas tradicionales, entre otras.

CIRCULARES UTP