FUNDACIÓN ALMA

Durante mucho tiempo, la ingeniera Camila Merino se preguntó cómo podría compartir su experiencia de enseñarle a leer a sus niños en la etapa pre-escolar, considerando que ella no es educadora y que en ese entonces tenía una agenda de trabajo demandante. Decidió entonces contactar a una educadora que estuviera dispuesta a llevar a cabo el proyecto y contara con la formación y el entusiasmo necesario para iniciar este emprendimiento. Así, mezclando sus experiencias personales y estudios al respecto, decidieron dar forma a sus ideas desarrollando talleres para padres orientados a fomentar la lectura durante la infancia, principalmente en sectores vulnerables de la población. A medida que se fue implementando el programa los padres reconocieron el rol que tienen como educadores en la vida de sus hijos, favoreciendo experiencias de aprendizaje significativas en familia. Esto dio paso a que, en el programa, se incluya el desarrollo socioemocional como un eje central de trabajo al igual que el desarrollo del lenguaje oral y escrito. Durante estos años hemos formado alianza con varios colegios, alcanzando a mil familias aproximadamente, entregando estrategias para que los padres con sus hijos aprovechen tiempo de calidad y fomenten el gusto por la lectura.

Los objetivos de esta fundación son colaborar en mejorar la calidad de la educación que reciben los niños y niñas de Chile, en especial la de los sectores de mayor necesidad de la población, a través del desarrollo de metodologías innovadoras que incorporen el apoyo de los padres en el rol de educadores de sus hijos (as). Además de fortalecer en los padres el rol de educadores de sus hijos e investigar, desarrollar y difundir la cultura, promoviendo nuevas técnicas para el aprendizaje de la lectura en los pre-escolares.

Sitio web: www.fundacionalma.cl

Instagram: @almafundacioneducacional

Agradecemos su participación en este proyecto presentado su trabajo y aportando en el incentivo por la cultura literaria a través de la difusión de la lectura y otras actividades de fomento lector.